QUE SON LAS PLANTAS CARNIVORAS?

Las plantas carnívoras son aquellas que atraen, atrapan y digieren a la presa para cumplir con sus necesidades nutricionales, aunque no las energéticas.

Sin lugar a dudas, las plantas carnívoras son las más interesantes que existen en el reino vegetal. Se trata de aquellas plantas capaces de alimentarse de diversas especies de insectos, de pequeños reptiles y peces e incluso de roedores o hasta aves, dependiendo del tipo de planta carnívora de la que se trate.

No obstante, su energía no proviene exclusivamente de ello, lo cual las hace realmente asombrosas. Son organismos que están adaptados a ambientes con suelos pobres en nutrientes, especialmente nitrógeno, de una forma muy particular. El estudio de las plantas carnívoras lleva décadas instalado en el rico mundo de la botánica y la biología, y muchas de las curiosidades sobre las plantas carnívoras que vas a ver a continuación son objeto de intenso análisis y revisión constante desde estos ámbitos.

A continuación, te relacionamoss algunas características de las plantas carnívoras y te presentamos las principales especies.

CARACTERÍSTICAS DE LAS PLANTAS CARNÍVORAS

Descubre todas las curiosidades que caracterizan a estas interesantes plantas:

  • Existen más de 600 especies de plantas carnívoras en el mundo.
Estas plantas no sólo satisfacen sus necesidades nutricionales de insectos, por lo que es mejor llamarlas carnívoras que plantas insectívoras.
  • Aunque no tienen músculos, como todas las plantas, las plantas carnívoras se mueven. Esto ocurre por la presión del agua de las paredes de las células de la hoja, que cambia y hace que se cierre.
  • Las plantas carnívoras cazan utilizando pinzas, pelos pegajosos, trompetas, urnas y vejigas de succión, dependiendo de la especie que se trate.
  • Pueden crecer tanto debajo del agua, en su superficie o sobre la tierra. Su altura oscila de entre un centímetro hasta tres metros de alto. La primera descripción de las plantas carnívoras la hizo Charles Darwin en 1875. Un estudio de la Universidad de Tel Aviv indicó que estas plantas tienen propiedades anti-fúngicas que pueden ser utilizadas con propósitos medicinales.

¿Cómo se alimentan?

Todas las plantas carnívoras disponen de un mecanismo de captura. Éste varía dependiendo de la especie que sea.

Pinzas: las únicas especies que tienen pinzas para atrapar a los insectos son la Dionaea muscipula y la Aldrovanda Estas plantas cuentan con cilios detectores que se cierran cuando un organismo se posa en ellos.

Pelos pegajosos: es el usado por la Drosera. Sus hojas presentan unos filamentos que segregan un fluido viscoso llamado muscilago.

Trampas de caída: son trampas en forma de copa o jarrón. En el fondo tienen un líquido acuoso que sirve para ahogar al insecto.

Trampas mecánicas: exclusivas del género Uticularia. Es el mecanismo más complejo y se encuentra en el tallo de estas plantas acuáticas.

Trampas langosta–olla: las especies del género Genilisea atraen a los insectos de forma química. Cuentan con una hoja en forma de Y que permite al organismo entrar, pero no salir.

Venta y cultivo de plantas carnívoras Medellin Colombia Whatssapp : 3165285203